sábado, 31 de octubre de 2020

UN CUENTO PARA RELAJARSE ...

 WILLAKUY
(CUENTO)

Algo que me ayuda  para avanzar en mi aprendizaje en el idioma quechua es el leer cuentos e intentar traducirlos, siempre tengo una guía, así que hoy les dejo un pequeño cuento en quechua para que se diviertan este fin de semana (con su traducción claro 😉):

HUK NUÑUSAPA WAKA


Huk punchausi casqa huk uchuy llaqtachapi un runa yeyo sutiyuq y chaipas casqan huk wacan chaysi nuñusapa ñuñusapa casqa cay waca mikun sarata, alfa alfata, panqata uywaqninsi llactamasinkunas cuyaq llaki llakita yeyopa wacanta ñuñusapa kasqanrayku chayna kaspansi lichinta galay llactaman huq , chaysi huk tuta cay uywaqninqa pasacusqa wasinman puñuqña samirinanpaq paqarinin llamkarinampaq kurralninpi saquisqa wakantaqa. Chay tutas suwa curralta yaikusqa hinaspa wacata hawarusqa ñuñusapa, cuyaillapaq, wila wila kasqanta hinaspas rimapacusqa kay wacata apacuspay allinpichik qullqipich ranticaramusac chainata rimapacusqa hinaspa suwarusqa wacataqa. Pagarintinta yeyoqa pasasqa wacancinapa kuralninta hinaspa llakipi taricusqa más kuyay wakan casqachu; chaysi willarikuyta qallarisqaqa qalay llactaman chaysi mascayta qallarisqaku qalay llactamasinkuna chaysi wacachataqa tarisqaku huk llaqtapi kasqa firia chaypis suwaqa wacata ranticunanpaq kasqa hinaspankunas suwataqa allinniraqta panyasqaku manaña suwacunampa; chaysi kusisqaña llactanman kutuchisqaku wacataqa lichillan upyarinancupaq.


TRADUCCION: LA VACA LECHERA

 
Érase una vez en un pueblito pequeño Vivian yeyo y su vaca lechera que tenía mucha leche que le gustaba comer maíz alfa alfalfa chala y otros alimentos que las vacas consumen, el dueño y casi todo el pueblo la querían mucho porque les abastecía de leche. una noche cunando el dueño de la vaca se fue a dormir porque ya era de noche un ladrón aprovecho que el dueño descansaba y se asomó al corral de los animales y vio a la vaca lechera porque se le veía gordita y muy hermosa y el ladrón pensó que si se la robaba la vendería a buen precio, y es así que se la llevó a la vaca lechera. Y día siguiente el dueño muy temprano fue a sus establo, y se percata que la vaca más hermosa las más lechera no estaba en el establo y desesperado comunico a todo el pueblo entonces comenzaron la búsqueda con un buen resultado encontraron a la vaca en una feria muy cercana el pueblo donde yeyo y su animal preferido radicaban. Es así que le dieron duro golpe al ladrón para que no vuelva a robar y así finalmente recuperaron a la vaca y la llevaron de vuelta a su establo donde seguía abasteciendo de leche a muchas personas del pueblo y yeyo viva feliz al ver tanta gente contenta con su vaca

FUENTE: http://cuentosinfantilesenquechua.blogspot.com/2017/10/cuentos-infantiles-en-quechua.html






5 comentarios:

  1. Un buen aporte Daya...es una manera didáctica para aprender algunas palabras de nuestro idioma quechua.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien difundir el aprendizaje del idioma quechua.. Y mucho mejor mediante cuentos didácticos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre quise saber algo mas de quechua y Dayana tu me has ayudado. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cuento, y muy buena la iniciativa de difundir el idioma quechua a través de cuentos sencillos y entretenidos.

    ResponderEliminar
  5. nunca lo lei, interesante , muy bueno

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS....

 MANA WAÑUQ Pintura de Percy Ochoa Montúfa Manawañukuqmi kani Yaninmi musquyniypi weqochuyki hina Pampapi uchkupuyki chayllapi puñuy...